viernes, 31 de enero de 2020

Reflexión tema 2

La destreza de la expresión escrita es un tema que hay que abordar con una gran delicadeza, puesto que sobre todo nuestro alumnado más joven presenta grandes carencias en su desarrollo.

La generación "millenial" (nacidos entre 1990 y 2000) y en especial la generación Z (nacidos a partir de 2001) están acostumbrados a trabajar con las T.I.C.s y dentro de esas tecnologías, especialmente las redes sociales. En este tipo de contextos, aunque se trata de un medio escrito, su ejecución se parece más al lenguaje oral, ya que se prima la economía del lenguaje y la inmediatez, predominando frases cortas e ideas poco desarrolladas. Además en estos textos existe una escasa variedad léxica y de estructuras gramaticales, a menudo llena de incorrecciones y raramente las ideas están relacionadas por medio de conectores.

Por estas razones, en general, a este tipo de alumnado hay que enseñarlo a "domesticar el lenguaje", primero a ordenar sus ideas, ordenarlas y desarrollarlas en párrafos y relacionarlas por medio de conectores, para finalmente extraer una conclusión.

Crear un texto es un proceso reflexivo que requiere una planificación, no se escribe directamente la versión final sino que antes se realiza un borrador, pensamiento crítico sobre el tema que se está tratando, ya que se va a analizar un área del conocimiento o a rebatir ideas sobre un tema y construcción de conocimiento ya que la secuencia que se crea, aunque esté basada en otros textos debe tener una finalidad nueva.

Los textos que se deben crear deben estar adaptados al nivel de competencia según el Marco Común Europeo de las Lenguas (MECR) según si su nivel es inicial, medio, o avanzado, por lo que se deben adaptar a las habilidades de nuestros estudiantes.

Además, los textos también deben atender a las necesidades de nuestro alumnado, por lo que hay que tener en cuenta su edad y sus circunstancias socio-culturales. Una vez tenidas en cuenta esas circunstancias, nos centraremos en trabajar los distintos géneros textuales (textos expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos, etc), siempre adaptados al nivel de competencia de nuestro alumnado y a sus necesidades.

domingo, 19 de enero de 2020

Reflexión tema 1

Durante el primer tema hemos preparado una infografía basada en las principales cualidades que debe tener un buen profesor de español lengua extranjera.
Aquí desarrollo una reflexión más en profundidad sobre lo que considero, las principales cualidades de un buen profesor de E.L.E. por orden de importancia:

LAS 8 CUALIDADES DEL BUEN DOCENTE DE E.L.E.

1. PROMUEVE UNA ENSEÑANZA

CENTRADA EN EL ALUMNO.
El alumno debe ser el protagonista del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Para ello, el docente debe ser
conocedor de sus alumnos, su contexto y sus necesidades.
Por lo tanto, la cualidad principal de un buen profesor de
E.L.E. es ser resolutivo para dar una respuesta eficaz a las
necesidades de su alumnado.

2. GESTIONA BIEN EL PROCESO DE
APRENDIZAJE
Un buen docente de E.L.E. debe ser reflexivo y analizar
cuáles son las carencias que tiene su clase para buscar así
fórmulas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje.
También debe dotar de autonomía de aprendizaje a su
alumnado, con actividades de aprendizaje por
descubrimiento.

3. TRABAJA EN EQUIPO
El trabajo en equipo es fundamental para establecer los
objetivos del curso y además, la colaboración entre los
miembros del departamento enriquece la calidad de las
clases. También ayuda a detectar y solucionar las posibles
dificultades que van apareciendo a lo largo del curso.

4. TIENE BUENA CAPACIDAD PARA
RELACIONARSE

Un buen profesor de E.L.E. debe poseer buenas habilidades
sociales para fomentar la participación de su alumnado en
actividades comunicativas así como una buena interacción
con los miembros de su departamento.

5.TIENE UN BUEN NÚCLEO EMOCIONAL
Debe saber gestionar las emociones de su alumnado y
canalizarlas para conseguir un mejor rendimiento en clase,
ya que el aprendizaje siempre va vinculado a los
sentimientos de aceptación y autoestima.

6. SE COMPROMETE CON LA
INSTITUCIÓN
Defiende los valores de la institución para la que trabaja
como suyos. No trabaja para un centro educativo sino que
forma parte de él y por lo tanto colabora para que crezca
atrayendo a nuevo alumnado, participando y promoviendo
actividades y comprometiéndose con la calidad de su
enseñanza.

7.SE PREOCUPA POR SU DESARROLLO
PROFESIONAL
Tiene una formación continua: Se recicla constantemente
mediante cursos y grupos de trabajo para evolucionar como
docente.

8. TIENE UNA BUENA FORMACIÓN
Un buen docente de E.L.E. tiene las herramientas necesarias
para poder gestionar una clase: programar los contenidos,
crear materiales, organizar las sesiones, etc; y conoce
distintas técnicas que promueven el proceso enseñanza-aprendizaje.

Presentación


Mi diario de aprendizaje

Soy Francisco José García-Carpintero López profesor de inglés de enseñanza secundaria en Castilla la Mancha desde 2008, aunque mi experiencia docente se remonta cinco años antes, cuando realicé una sustitución en un colegio concertado y allí descubrí mi vocación como docente.
Durante la mayor parte del tiempo que llevo trabajando como profesor interino he estado en centros de adultos que es donde más cómodo me encuentro y más partido sé sacar de mi potencial. En los C.E.P.A.S., que es como se les llama se imparte una gran variedad de enseñanzas, entre las que imparto yo están los cursos de enseñanza secundaria para adultos de lengua y literatura e inglés E.S.P.A., la preparación para las pruebas de acceso  a grado superior, para la U.N.E.D. para mayores de 25 años y la U.C.L.M. para mayores de 25. Además se imparten una gran variedad de cursos de idiomas, como los talleres de inglés no reglados, los niveles A1 y A2 de la Escuela Oficial de Idiomas, y el programa adscrito a la E.O.I. "That's English".
Al matricularme en el Máster de Didáctica de E.L.E. mis expectativas eran, poder mejorar mi formación como docente de idiomas, además de poder impartir español para extranjeros, y por qué no, pasar un curso como profesor interino de español en algún país de Europa o en Marruecos. Creo que mis expectativas se están cumpliendo sobradamente y estoy descubriendo una gran cantidad de herramientas que conforme las vaya poniendo en práctica me van a hacer un mejor docente.