viernes, 31 de enero de 2020

Reflexión tema 2

La destreza de la expresión escrita es un tema que hay que abordar con una gran delicadeza, puesto que sobre todo nuestro alumnado más joven presenta grandes carencias en su desarrollo.

La generación "millenial" (nacidos entre 1990 y 2000) y en especial la generación Z (nacidos a partir de 2001) están acostumbrados a trabajar con las T.I.C.s y dentro de esas tecnologías, especialmente las redes sociales. En este tipo de contextos, aunque se trata de un medio escrito, su ejecución se parece más al lenguaje oral, ya que se prima la economía del lenguaje y la inmediatez, predominando frases cortas e ideas poco desarrolladas. Además en estos textos existe una escasa variedad léxica y de estructuras gramaticales, a menudo llena de incorrecciones y raramente las ideas están relacionadas por medio de conectores.

Por estas razones, en general, a este tipo de alumnado hay que enseñarlo a "domesticar el lenguaje", primero a ordenar sus ideas, ordenarlas y desarrollarlas en párrafos y relacionarlas por medio de conectores, para finalmente extraer una conclusión.

Crear un texto es un proceso reflexivo que requiere una planificación, no se escribe directamente la versión final sino que antes se realiza un borrador, pensamiento crítico sobre el tema que se está tratando, ya que se va a analizar un área del conocimiento o a rebatir ideas sobre un tema y construcción de conocimiento ya que la secuencia que se crea, aunque esté basada en otros textos debe tener una finalidad nueva.

Los textos que se deben crear deben estar adaptados al nivel de competencia según el Marco Común Europeo de las Lenguas (MECR) según si su nivel es inicial, medio, o avanzado, por lo que se deben adaptar a las habilidades de nuestros estudiantes.

Además, los textos también deben atender a las necesidades de nuestro alumnado, por lo que hay que tener en cuenta su edad y sus circunstancias socio-culturales. Una vez tenidas en cuenta esas circunstancias, nos centraremos en trabajar los distintos géneros textuales (textos expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos, etc), siempre adaptados al nivel de competencia de nuestro alumnado y a sus necesidades.

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