sábado, 8 de febrero de 2020

Reflexión Tema 3

Unidad 3. La gestión del aula de ele en entornos presenciales.

Un buen docente de ELE debe saber gestionar tanto el espacio como el tiempo en el aula. Afortunadamente, al trabajar en un centro de adultos, el número de alumnos por clase es el óptimo, ya que no tengo más de quince alumnos en las materias de idiomas y esto me da una muy buena oportunidad para poder sacar el máximo partido a mis clases.

Este tema, apoyado por lo que se hace en otras asignaturas, me ha hecho ser consciente de la importancia de maximizar el tiempo que emplea nuestro alumnado en comunicarse en la lengua meta y minimizar el tiempo que utiliza el profesor en dar explicaciones. Así se pasa del modelo de clase magistral al del alumno como protagonista de su aprendizaje.

Utilizando estas premisas, he preparado actividades para mis talleres de inglés en los que mi alumnado tenga que preguntarse o extraer información sin que el profesor tenga que intervenir. Pero me he dado cuenta siguen saliendo mis antiguos "vicios" de profesor de clase magistral. Por ejemplo, esta semana hemos estado viendo las habitaciones de una vivienda y la localización de los muebles mediante preposiciones en el taller de inglés nivel 2. Al hacer una actividad en la que tenían que describir los apartamentos de los protagonistas de la serie "Friends", fui preguntado uno a uno de mis alumnos qué era lo que veían en cada una de las habitaciones que les iba señalando. Luego, reflexionando sobre cómo había funcionado la actividad, me di cuenta que podía haber hecho que se preguntasen entre sí, sacando mucho más rendimiento a las posibilidades comunicativas de la clase.

La gestión de los espacios también es muy importante para mejorar el rendimiento de nuestras clases. Las aulas que utilizo están dispuestas en filas de pupitres paralelas, lo que dificulta las actividades de interacción oral al no poder verse todos los alumnos directamente la cara y a la vez jerarquiza la clase, al inconscientemente dedicar más atención a los que se sientan en primera fila.
Voy a intentar coordinarme con las profesoras que comparten mi aula para poder cambiar la disposición de las aulas de idiomas en U y esta disposición a la vez facilitará que pueda disponer los pupitres en grupos para las tareas grupales.

También voy a intentar poner el práctica en mis clases actividades con estaciones de trabajo, que aunque ya había oído sobre ellas, nunca las había puesto en práctica en clase, y se les puede sacar mucho partido, como hemos podido ver en la videoconferencia 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario