sábado, 15 de febrero de 2020

Reflexión tema 4

Tema 4. La gestión del aula de E.L.E. en entornos virtuales.

Hasta ahora lo que yo conocía de enseñanza en entornos virtuales eran los cursos presenciales y los cursos semi-presenciales. De hecho, soy profesor del ámbito de comunicación (de lengua y literatura españolas e inglés)  de E.S.P.A.D. (enseñanza secundaria de personas adultas a distancia) desde hace más de diez años. Esta modalidad de enseñanza en teoría se realiza a distancia y el alumnado dispone de unas tutorías individualizadas y colectivas para resolver dudas de cara a preparar sus exámenes parciales, pero en la práctica se convierten en clases magistrales sobre los contenidos a evaluar. Además de estudiar para sus exámenes, nuestro alumnado realiza en casa unas tareas preparadas para reforzar los contenidos de la asignatura y que cuentan un veinte por ciento de la nota final.

Esta unidad me ha servido para abrir mi mente y darme cuenta de que hay otra forma mucho más eficiente para la asimilación de contenidos y que al mismo tiempo, hará que las clases sean mucho más amenas y participativas: el uso de la llamada "clase invertida". Para eso, mi idea es crear un blog en el que se explique los contenidos de mis asignaturas, utilizando recursos como las infografías y enlaces a videos y turoriales y utilizando enlaces a ejercicios de gramática y vocabulario para que nuestro alumnado pueda practicar. Así tendrán la oportunidad de trabajar a distancia, sobre todo el alumnado que por circunstancias laborales o personales, no le es posible asistir a las tutorías colectivas.

En la enseñanza de adultos hay una variedad muy grande de perfiles de alumnado con múltiples capacidades aunque en general, se trata de alumnos con poca autonomía y en el caso de los de más edad, escasa competencia digital. Pero igual que hace diez años, gran parte de nuestro alumnado no tenía una cuenta de correo electrónico o apenas se manejaba con ella y ahora es una herramienta imprescindible de comunicación y resolución de dudas, es posible ahora trabajar con una gran variedad de herramientas que harán el proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más eficiente.

Otro recurso que acabo de descubrir y me ha parecido muy interesante y práctico es el "padlet": con este recurso, se pueden compartir muchos archivos audiovisuales y facilita el trabajo colaborativo en cursos como los MOOC (cursos masivos abiertos en línea). Esta herramienta me puede resultar de gran utilidad para mis cursos de idiomas en las que quiero trabajar por tareas en grupo, pero que al realizar esas tareas en clase, se retrasa mucho en el avance de la asignatura, por lo que el uso del "padlet" para compartir trabajos y presentaciones entre alumnos y profesor puede ser de gran ayuda.

Para mi perfil de docente, los recursos vistos en esta unidad pueden resultarme de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario