miércoles, 29 de abril de 2020

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y RECURSOS DIGITALES: ENTRADA 1


¿Qué puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas?


Como profesores de lenguas extranjeras o futuros profesores no podemos ignorar las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), puesto que ya no son el futuro, sino el presente. Aunque sigo pensando que la pizarra y la tiza son unos recursos que siguen funcionando muy bien en clase, no podemos dar la espalda a las múltiples posibilidades que nos ofrece la informática, porque entonces estaríamos ignorando una gran parte de la realidad: la de los juegos online, la de los "influencers" y "youtubers", la de las redes sociales y por supuesto la de los blog. ¿Quién no ha mirado algún blog de cocina o de bricolaje durante estos días de confinamiento? ¿o recurrido a algún blog de literatura para buscar alguna poesía?

Por un lado,  internet es una realidad en la que se han criado la generación "millenial" y especialmente la "generación Z"  (aquellos nacidos a partir de 2000) y para poder contactar con ese tipo de alumnado es más fácil haciéndolo a través de las TICs, puesto que forman parte de su realidad. Por otro lado, la enseñanza a distancia y semipresencial se está imponiendo en la enseñanza de adultos, y el uso de herramientas como los blogs, las tareas y encuestas online y los tutoriales facilitan mucho su aprendizaje.

Por lo tanto, debemos actualizarnos o al final nos sustituirá la inteligencia artificial, y los profesores de idiomas pasaremos a los libros de historia o a los museos, que contarán que existía una vez una profesión que se valía de medios tan obsoletos como la tiza y el libro de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario